viernes, 14 de agosto de 2015

Crítica literaria: antología Calabazas en el trastero: aparecidos.

Cubierta de Aparecidos, Calabazas en el trastero.
TÍTULO:  Calabazas en el trastero: Aparecidos
AUTOR: Varios
EDITORIAL: Ed. Saco de Huesos
PÁGINAS: 132
FORMATO: Papel

Vivimos en un tiempo en que todos (editoriales, escritores, aspirantes a escritores... ¡hasta los lectores!) nos quejamos sobre el panorama literario. Que en estas condiciones una editorial saque una colección de antologías de literatura de terror parece un disparate. Que sus relatos procedan de convocatorias abiertas, dando oportunidad de publicar en papel a autores noveles, que las convocatorias sean periódicas y que el acabado sea cuidado y el precio muy asequible elevan el disparate a la enésima potencia. ¡Bendito disparate del que muchos podían tomar ejemplo! Desde aquí mi agradecimiento a Saco de Huesos.

Como muestra un botón: el número dieciocho de la colección Calabazas en el trastero, dedicado a las apariciones. Después de un buen prólogo a cargo de conocido Víctor Conde, de la asociación Nocte, encontramos trece relatos de lo más variado.


Abre la antología María Posadillo y su excelente <<Dejad que los niños se acerquen a mí>>, un relato clásico de terror.  Y pese a ser algo previsible y a utilizar resortes muy cinematográficos, y por ello, bien conocidos, la cordobesa los usa con tal maestría que lo que podía ser un defecto se convierte en la principal virtud del relato más terrorífico de la colección, con momentos genuinamente espeluznantes.

Pedro Moscatel  cambia completamente el registro y nos regala su prosa preciosa y preciosista en <<Solo tú me satisfaces>>. No es un relato fácil y la historia no será probablemente del gusto de todos, pero la forma en él es tan importante como el fondo. El perseverar con el relato merece la pena y recompensa.

<<Niebla en  Osaka>>, de Andrés Díaz Hidalgo,  es un relato de horror a la japonesa. El autor demuestra un sólido conocimiento de la cultura nipona y su mitología. Creo que a las aventuras del estudiante que se ve visitado por diferentes apariciones, le falta algo de fuerza , tal vez algún cambio de ritmo le hubiera beneficiado. Pero el relato se lee con agrado y el estilo es notable.

En <<Lagrimas de tinta y sangre>>, Enrique Cordobés construye una historia repleta de pistas falsas y virajes sorpresivos.  Un relato tramposo (nótense la cursiva) que te lleva en una dirección y te prepara para un final que nunca se produce, dándose otro frenético que, aunque puede tirar de deu ex machina, te clavará al asiento.

La mitad masculina del equipo  creador del detective Solo, Miguel Martín Cruz, demuestra  que en solitario es también capaz de crear relatos tan buenos como este <<Un trabajo de riesgo>>. Se trata de un ingenioso texto de trasfondo meta-literario, en el nos cuenta la historia de un escritor abocado a una muerte muy distinta de la que él esperaba, y que Martín Cruz ha desarrollado con los recursos justos y una eficacia envidiable.

 Mi admirado Fernando López Guisado demuestra el dominio de la prosa irreverente en <<El negocio familiar>>. A ratos grosera, a ratos inquietante, siempre de alta calidad, una historia que oscila  entre el humor negro antracita y los giros propios de un episodio de los Soprano. La historia de los conductores de la camioneta de <<El Toro Italiano>> no dejará indiferentes.

De crímenes, fantasmas, venganzas y consecuencias trata <<Largo y escabroso es el camino>>, de Raúl Gómez Lozano. Relato de corte clásico que posee un inicio espectacular pero cuyo desenlace , sin ser malo, no está a la misma altura. El párrafo final redime en parte este hecho pero la sensación es que le falta algo. Y también tengo la sensación de que Raúl Gómez seguirá creciendo como escritor.

Hace falta llegar al octavo cuento, <<La muerte alrededor>>,  para visitar un cementerio.  En  el Raelana Dsagan  nos atrapa con un relato de atmósfera densa y enigmática, escrito en primera persona, sobre (aparentemente) ladrones de cadáveres.  Sospecho que no será del gusto de todos, en esta época de inmediatez este cuento exige otro ritmo, más reposado. Merece la pena concedérselo.

<<Queda un largo camino hasta Tipperary>>, de Carlos García, me ha gustado mucho, empezando por el título. Con una ambientación cuidadísima en la comunidad irlandesa de los Estados Unidos de los años 30, el relato comienza como una narración en primera persona de las pequeñas fechorías de un chaval y termina entroncando con las leyendas de la verde Érin. El relato fluye ágil gracias a la prosa bien medida de Carlos García, oscilando entre la inquietud y la amabilidad, pasando por la picardía un final típicamente irlandés.

Confieso que  <<Otro año escolar>> me ganó desde el primer párrafo por su temática escolar (será la deformación profesional...)  Juan A. Laguna Edroso define magistralmente a la profesional, algo envarada y maravillosa doña Angelines, una profesora de Lengua que se enfrenta al reto de su carrera.  Para mi gusto le faltan un par de episodios que reflejen el trabajo de la profesora o el comportamiento de Pancho, el objeto de sus desvelos, pero en conjunto es un excelente trabajo.

<<Metástasis>>, de Óscar Pérez Varela, es un peso pesado. Los fantasmas tienen su protagonismo, si, pero el verdadero tema del relato es la maldad con mayúsculas. Para mi gusto, sobra alguna disertación sobre estética, pero aun así es uno de los mejores textos de esta antología. Tremendo.

Casi al final llega el relato más breve del libro, <<Fin de año en la izakaya de Hideshi Hino>>. Ambientación soberbia la que Sergi G. Oset establece en esta historia de fantasmas de aire clásico y estilo oriental muy logrado. Pero en mi humilde opinión se queda corto, deja con ganas de más, de mucho más. Por cierto, simpático homenaje del autor al mangaka Hideshi Hino.

Cierra el volumen <<Frascos>>, de Víctor Selles. Me ha gustado mucho el tono melancólico del relato y el planteamiento, mezclando los fantasmas con la tecnología. Selles demuestra un evidente  dominio del lenguaje y del ritmo y forja una historia magnífica, como muestra la referencia al vómito del gato.

En resumen un volumen muy recomendable, con relatos diversos dentro de su temática, con algunas de las mejores firmas del panorama nacional. Dentro del género de terror, Calabazas en el trastero es una de las mejores antologías que se pueden encontrar y a 7€ es una ganga.

Calificación:
Calificación:
Replicante: Dr. Stuka

Para una lectura: rápida, amena y variada para un aficionado a la literatura de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario